Copyright © 2015 by EOEK Programa ACEX ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: opacabies@opacabies.eus
Durante años, las bibliotecas escolares del País Vasco han venido reivindicando el uso de una aplicación web que permitiese la catalogación y gestión de fondos bibliotecarios de manera online. Hasta el momento, la aplicación usada en equipos locales ha sido el programa Abies de gestión de bibliotecas en sus distintas versiones para entornos windows.
Esta herramienta fue creada por el INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado) y la última versión publicada fue la  2.0.8.3.
Paralelamente, se creó
Abiesweb como alternativa web para la catalogación y gestión de bibliotecas y fondos bibliotecarios en red que se distribuye para Comunidades Autónomas que colaboran en el proyecto y es instalada en servidores de los Departamentos de Educación de estas Comunidades excepto en el caso del País Vasco, donde no se ha habilitado ningún servidor que pudiese alojar Abiesweb.
www.opacabies.eus permite subir, compartir y consultar los catálogos generados por Abies 2.0.8.3.

El uso de la misma, por otro lado, permite superar los requisitos exigidos en este punto en la prueba de acreditación TIC de los centros de País Vasco.
Se trata de una iniciativa creada por dos profesores adscritos al proyecto ACEX de Actividades Complementarias y Extraescolares del País Vasco, Fernando Lenguas, del IES Lasarte-Usurbil y Jose Ignacio Cadierno de la ikastola Geroa de Getxo y cuenta con el apoyo económico del Berritzegune Nagusia para sufragar los gastos de hosting y alojamiento de la plataforma.
Tanto el proyecto ACEX como el Berritzegune Nagusia dependen
del Departamento de educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.



Los centros docente de cualquier nivel, así como otras  instituciones relacionadas con la enseñanza, ya sean de carácter público, concertado o privado, siempre que utilice la aplicación Abies2 de gestión de Bibliotecas escolares.


1. Rellenar el formulario de REGISTRO que aparace en la página de inicio
2. Recibirás un correo electrónico cuando la instalación de Bonsai para tu centro esté
disponible. En él recibirás la dirección URL de tu catálogo y las claves (usuario y
contraseña) para que puedas subir tus registros a opacabies.
3. En el mismo correo recibirás enlaces a los  tutoriales que te ayudarán a subir los datos
de tu catálogo.
Con ayuda de quien administre la web de tu centro, podrás hacer accesible el catálogo a tus
lectores, bien a través de un enlace al catálogo o mediante su inserción en un entorno web.


Email:

opacabies@opacabies.eus
opacabies@gmail.com

www.opacabies.eus